Necesitas ayuda para controlar tu peso? Escribeme!

10 cosas que necesitas saber sobre la obesidad

ObesidadLa obesidad es una enfermedad crónica, que afecta a un gran número de personas en todo el mundo. Sin embargo, una opción para una alimentación sana y la práctica habitual de ejercicios físicos pueden contribuir a su prevención y tratamiento.

Revisa las 10 cosas que necesitas saber sobre la obesidad:

1. La obesidad se caracteriza por la acumulación de grasa corporal y puede conducir a serios problemas de salud y llevar a la muerte. En Latinoamérica hay unos 50 millones de personas consideradas obesas. Sumando el total de personas con sobrepeso, que el monto alcanza los 70 millones, el doble de hace tres décadas.

2. En muchos casos, la obesidad se diagnostica mediante el cálculo del índice de masa corporal (IMC). Se hace de la siguiente manera: Se divide el peso del paciente por su altura al cuadrado. Según el estándar utilizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando el resultado está entre 18,5 y 24,9 se considera peso normal. Entre 25,0 y 29,9, sobrepeso y por encima de este valor, la persona es considerada obesa.

3. Existen tres tipos de definiciones cuando una persona tiene sobrepeso. El sobrepeso es cuando hay más grasa corporal que el ideal para una vida sana. La obesidad se produce cuando la acumulación de grasa es muy elevada y puede generar hasta serios problemas de salud. La obesidad mórbida es cuando el valor de índice de masa corporal es superior a 40. En este caso, los médicos pueden recomendar las cirugías como un intento de revertir la situación aunque no es la unica ni la mejor opcion.

4. La obesidad es un factor de riesgo para muchas enfermedades. Las personas con obesidad son más propensos a desarrollar problemas como hipertensión, enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, además de problemas físicos como la artritis, cálculos biliares, fatiga, reflujo esofágico, tumores del intestino y la vejiga.

5. La obesidad también puede meterse con factores psicológicos, conduce a la disminución de la autoestima y la depresión.

6. Hay muchas causas de la obesidad. Exceso de peso puede conectarse el patrimonio genético de la persona, los malos hábitos o, por ejemplo, las disfunciones endocrinas.

7. Para diagnosticar la obesidad, los médicos pueden utilizar los factores de riesgo y otras enfermedades a ser conscientes de la gravedad de la situación del paciente. Por ejemplo, apnea del sueño, diabetes mellitus tipo 2 y ateroesclerosis son enfermedades que indican la necesidad urgente de tratamiento clínico de la obesidad.

8. En junio de 2008, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, declaro al 11 de octubre como día nacional de prevención de la obesidad. La fecha había sido creada, hay unos diez años, la Federación Latinoamericana de obesidad, sin embargo, reconoció en 1999, el Gobierno Federal e instituyó en Brasil, en el momento, con el nombre de jornada nacional de lucha contra la obesidad.

9. Prevención de la obesidad a través de la conciencia de la importancia de la actividad física y nutrición adecuada. La vida sedentaria, comidas con pocas verduras y frutas, además del exceso freír alimentos y azúcar se reflejan en el aumento de personas obesas, en todas las edades, incluyendo a niños.

10. Hay evidencia que las relaciones sociales y romances son menos frecuentes entre obesos, puesto que ven disminuida su autoestima. Ahora, una vez la relación existente, la obesidad puede interferir en la relación sexual. Se relaciona con la reducción de la testosterona, que puede llevar a problemas de la libido y la erección reducida en los hombres. En las mujeres, hay una reducción en los niveles de hormona femenina y aumento en nivel masculinizante. Las mujeres han aumentado del vello corporal, Irregularidad menstrual y la falta de ovulación. Las posibilidades de todos estos problemas de clasificación de ellos mismos, con una pérdida de peso del orden del 10%, son bastante grandes.

Deja un comentario